Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Poroshenko y Putin se reunen en Minsk en medio de la tensión al este de Ucrania

Putin,Poroshenko y Angela MerkelReuters

Los presidentes de Ucrania y Rusia, Petro Poroshenko y Vladimir Putin, respectivamente, se reunen en la capital de Bielorrusia, Minsk, en el marco de las tensiones en el este de Ucrania, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

En el encuentro participarán además varios altos cargos de la Unión Europea (UE), que, junto a Estados Unidos, ha impuesto sanciones a Moscú por su papel en el conflicto debido a su apoyo a los separatistas prorrusos.
De cara al mismo, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha sostenido que Occidente no debe poner toda la responsabilidad sobre las espaldas de Moscú. "Espero que nuestros colegas occidentales (...) no leguen con la expectativa de que sucederá algo mágico que solucione las cosas", ha dicho.
Además, la reunión entre Putin y Poroshenko tendrá lugar horas después de que Kiev haya asegurado haber capturado a diez soldados rusos en el este del país y de que el mandatario ucraniano disolviera el Parlamento y convocara elecciones legislativas para el 26 de octubre.
"He decidido acabar prematuramente con la autoridad de la Rada Suprema", ha escrito Poroshenko en su cuenta oficial de la red social Twitter, tras firmar un decreto para disolver el Congreso que será efectivo la próxima semana.
El jefe de Estado ha argumentado que "esta era la única decisión correcta y responsable" para guiar al país hacia la salida definitiva de la crisis política en la que se sumergió a finales de 2013 con el inicio de las protestas anigubernamentales.
Ucrania no ha celebrado elecciones legislativas desde la salida del poder del presidente Viktor Yanukovich, el pasado mes de febrero. El 25 de mayo, los ucranianos votaron para elegir a un nuevo jefe de Estado y decidieron en primera vuelta la designación de Poroshenko.