Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Polisario denuncia la "represión violenta" de manifestaciones en El Aaiún

Las fuerzas de seguridad marroquíes han "reprimido violentamente" a decenas de manifestantes saharauis durante una manifestación desarrollada el pasado sábado en la ciudad de El Aaiún en solidaridad con los presos saharauis y denunciar la ocupación marroquí, según ha denunciado este lunes la agencia de noticias SPS, afín al Frente Polisario.
Efectivos de la Policía vestidos de paisano y de las Fuerzas Auxiliares cargaron contra los manifestantes y causaron "decenas de heridos y detenidos" entre los manifestantes. Algunos de ellos están heridos de gravedad y se encuentran hospitalizados.
El pasado viernes las fuerzas de seguridad detuvieron a tres activistas saharauis en la ciudad ocupada de Bojador por participar en una manifestación pacífica para exigir el derecho a la autodeterminación. Los detenidos son Braham Lakrifa, Majyub Chkirad y Mohammed Adimani.
ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA
La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.
Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.
En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia, respaldo político tradicional del Frente Polisario.