Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Polisario condena la "agresión" de la delegación marroquí a la argelina en un foro sobre descolonización

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha condenado la postura "irresponsable y agresiva" de la delegación marroquí contra la delegación argelina y otras delegaciones durante el seminario sobre descolonización organizado por el conocido como Comité de los 24 de la ONU que se celebró en San Vicente y las Granadinas.
"Ante el fracaso de la maniobras e intentos de confundir a los participantes en el Seminario, la delegación marroquí recurrió a la agresión física directa, de la que todas las delegaciones hemos sido testigos, contra miembros de la delegación de Argelia y al acoso a otras delegaciones durante los tres días que duró el seminario", ha denunciado Bujari en declaraciones recogidas por la agencia de noticias saharaui SPS.
Esa conducta "agresiva e irresponsable (...) ha hecho que las delegaciones presentes adquirieran más conciencia sobre la virulencia de la represión que la potencia ocupante ejerce contra nuestras poblaciones civiles en las zonas ocupadas, convertidas en una inmensa prisión a cielo abierto", ha añadido Bujari.
Tras el incidente, el Gobierno marroquí denunció una agresión del del director general del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, Sufián Mimuni, contra el diplomático marroquí Mohamed Alí el Jamlichi.
"Las delegaciones fueron también testigos de la operación teatral exhibida por la delegación de Marruecos dirigida a hacer creer en vano que el agresor fue el que resultó agredido", ha subrayado Bujari.
También Argelia rechazó la versión marroquí y denunció una "mediocre pieza teatral". Para Argel, esta acusación "es una muestra del pesar resultado de la negativa del Comité de los 24 a ceder a la presión para privar al pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación".
ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA
La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.
Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.
En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia, respaldo político tradicional del Frente Polisario.