Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Polisario insta a la ONU a interceder ante Marruecos por la libertad de los condenados por Gdeim Izik

El Frente Polisario ha pedido a la ONU que interceda ante las autoridades marroquíes para lograr la liberación "inmediata e incondicional" de los 23 activistas saharauis condenados por la muerte de once miembros de las fuerzas de seguridad durante el violento desmantelamiento en 2010 del campamento de protesta de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún.
El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ha remitido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que denuncia las "injustas e infames" sentencias contra los activistas saharauis, condenados a penas que van de entre dos años de cárcel a cadena perpetua el pasado 19 de julio.
Estas condenas son "otra demostración de las intenciones de Marruecos de continuar su política de abusos contra los Derechos Humanos sin la presencia de testigos, lo que subraya la necesidad urgente de establecer un mecanismo de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental para supervisa la situación de los Derechos Humanos en el territorio", afirma Ghali en la misiva, recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.
La carta subraya que las sentencias se basan en acusaciones falsas y preparadas en las comisarías marroquíes, donde los detenidos eran sometidos a "todo tipo de tortura". Además, subraya que los tribunales marroquíes no tienen jurisdicción sobre las cuestiones relacionadas con el Sáhara Occidental.
Por todo ello, Ghali exige la liberación de los "presos políticos" de Gdeim Izik y de "todos los presos políticos saharauis retenidos ilegalmente en las cárceles marroquíes".
Cientos de saharauis acamparon a las afueras de El Aaiún en 2010 para denunciar su situación social y económica en lo que muchos consideran el inicio de la Primavera Árabe. Sin embargo, las autoridades marroquíes disolvieron la protesta, que vincularon con el independentismo saharaui, y detuvieron a numerosos activistas saharauis, incluidos los 23 ahora condenados.
ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA
La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.
Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.
En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.