Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía de Turquía detiene al alcalde de la localidad de Van, investigado por "terrorismo"

La Policía de Turquía ha detenido este jueves al alcalde de la localidad de Van, ubicada en el sureste del país, en el marco de una investigación por "terrorismo".
Según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, Bekir Kaya sería sospechoso de haber apoyado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Ankara.
La detención de Kaya ha tenido lugar apenas un día después de que fueran detenidos Tuncet Bakirhan, coalcalde de Siirt, y los coalcaldes de Tunceli, Mehmet Alí Bul y Nurhayat Altun.
Todos ellos son miembros del prokurdo Partido Democrático de las Regiones (DBP), vinculado al Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
Las autoridades de Turquía han llevado a cabo numerosas operaciones similares en los últimos meses, en el marco de la sustitución de estos alcaldes por otros del partido gubernamental, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
Las autoridades detuvieron a principios de mes a los colíderes del HDP, Figen Yuksegdag y Selahattin Demirtas, así como a otros diez parlamentarios, por negarse a testificar en un caso contra ellos por "propaganda terrorista".
Los parlamentarios del HDP hacen frente a una investigación bajo la legislación terrorista por sus presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.
El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".
El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra la guerrilla tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el PKK en julio de 2015.
A partir de entonces se han reanudado los enfrentamientos, combates y ataques, en una región ya marcada por la violencia de la guerra de Siria y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en este país y en Irak.