Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos Navarra condena "firmemente" los atentados y se desmarca de Aranzadi

Podemos Navarra ha condenado "firmemente" los atentados registrados este martes en Bruselas y ha trasladado sus condolencias y solidaridad a todas las víctimas. De este modo se ha alejado de la postura de Aranzadi, la agrupación de electores de Pamplona que rechazó los atentados, pero no los condenó por considerar que es "propio de lenguaje de la derecha".

Podemos Navarra, que ha dado su apoyo a la declaración de condena presentada en el Parlamento foral, ha señalado que, "además de los gestos simbólicos, hay que poner en marcha medidas urgentes para combatir el terrorismo, eliminar las vías de financiación del terrorismo internacional, el embargo de armas para el Daesh y la puesta en marcha del plan integral contra la radicalización".
Podemos también ha apoyado que la bandera europea ondee a media asta en el Parlamento "como símbolo de la unidad de la ciudadanía y muestra de dolor en estos días de luto", si bien ha recordado que su grupo promovió anteriormente que la enseña fuera retirada en protesta por la política de refugiados y ha precisado que "seguirá denunciando esta situación".
Petición de condena del resto de partidos
El resto de partidos habían solicitado una condena clara por parte de Podemos. La formación morada a nivel nacional ha precisado que Aranzadi, agrupación de electores de Pamplona que rechazó los atentados pero no los condenó por considerar que es "propio de lenguaje de la derecha", no representa "en ningún momento a Podemos y no participamos en su acción política". "Es una formación totalmente independiente y autónoma", ha añadido. Además, los diputados de Podemos se han sumado al minuto de silencio en el Congreso de los Diputados.
Podemos apuesta por combatir el terrorismo con politica
Podemos cree que la respuesta al terrorismo yihadista debe ser política y la amenaza internacional debe afrontarse de forma "integral", en vez de estar basada en el actual modelo centrado en "costosas intervenciones militares" o "respuestas solamente policiales que no abordan las causas de los conflictos".
Después de los atentados perpetrados en Bruselas este martes, la secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos ha publicado una circular en la que insiste en que el partido condena "de forma rotunda" los ataques y sostiene que "hoy más que nunca Europa debe permanecer unida en su rechazo al terrorismo y a la barbarie, en la solidaridad con las víctimas y sus allegados, y en la defensa y el firme compromiso con la paz, las libertades y los derechos humanos".
Pero además, aboga por "un nuevo consenso" entre las fuerzas políticas y sociales españolas para afrontar la lucha contra el terrorismo de manera "más eficaz, justa y respetuosa con los derechos humanos". Esto un día después de la polémica generada por su asistencia a la reunión de seguimiento del pacto antiyihadista en calidad de observador, ya que Podemos no ha firmado el acuerdo por discrepancias con el texto.
El partido de Pablo Iglesias considera que es necesario "superar el actual modelo de defensa y seguridad nacional" y la respuesta ha de ser política y debe estar basada "en una nueva agenda global que afronte esa amenaza internacional de forma integral".
Para ello, propone medidas como neutralizar las vías de financiación del terrorismo internacional, que en el caso de España considera que debe plasmarse en mejoras en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Con respecto al método de control de comercio de armas actual, Podemos considera "que no está impidiendo que auténticos arsenales de armamento tanto legal como fuera de circulación lleguen a manos de terroristas europeos, ni que Daesh obtenga armas y material militar para seguir cometiendo graves violaciones de derechos humanos en Oriente Medio".