Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Plataforma Taksim rechaza el referéndum propuesto por Erdogan

Disturbios en la plaza TaksimReuters

La Plataforma de Solidaridad con Taksim ha anunciado este jueves su rechazo al referéndum propuesto por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, respecto al futuro del parque Gezi de Estambul, origen de las multitudinarias protestas que desde hace dos semanas se han extendido a otros puntos del país, y ha asegurado que no tiene ninguna intención de abandonar las protestas.

Un portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Huseyin Celik, explicó ayer miércoles que Erdogan había sugerido la posibilidad de una consulta durante una reunión con una delegación de once personas que, según el Gobierno y la agencia de noticias estatal Anatolia, representaban a los manifestantes.
No obstante, la Plataforma --la organización que inició las movilizaciones-- ha asegurado en un comunicado que "nadie" se ha reunido con sus miembros y que se opone al posible referéndum. La propia Plataforma había asegurado ayer, antes de la reunión, que la delegación citada por Erdogan no representaba a los manifestantes.
"Nos hemos levantado en rechazo a la represión policial, que ha durado hasta esta pasada noche", ha añadido la organización, citada por la edición digital del diario 'Hurriyet'. Huseyin Celik "ha dicho que los que siguen en el parque son marginales, pero nadie va a abandonar el lugar", ha advertido.
Las manifestaciones en el parque Gezi han iniciado este jueves, pacíficamente, su decimosexto día de protestas. Pese a las declaraciones del gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, en las que anunció que no habría intervenciones policiales a lo largo de esta pasada noche, se han registrado algunas fricciones entre grupos reducidos y los agentes, según 'Hurriyet'.
Después de que la Policía ordenara a los manifestantes que "no se acercaran" a las zonas en las que se han instalado los agentes, algunos manifestantes formaron esta noche una cadena humana para impedir cualquier incidente desde la plaza Taksim, adyacente al parque.