Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plan Internacional alerta de la brecha digital de género en los países menos desarrollados

Plan Internacional ha alertado este jueves de la magnitud de la brecha digital de género en los países menos desarrollados, que en 2016 se situaba en el 31 por ciento, algo que dificulta el desarrollo tanto profesional como personal de las mujeres y niñas de todo el mundo.
Con motivo del Día Internacional de las niñas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que se celebra el cuarto jueves de abril, Plan Internacional ha alertado de que las mujeres y niñas de todo el mundo se enfrentan cada día a barrearas que impiden su acceso y uso de la tecnología, además de las herramientas digitales, al mismo nivel que los niños y los hombres.
"La alfabetización digital se está convirtiendo en algo tan importante como la alfabetización tradicional. Más del 90 por ciento de los empleos en todo el mundo tienen un componente digital según la Unión Internacional de Telecomunicaciones", ha asegurado la ONG en un comunicado.
Según Plan Internacional, la brecha digital de género en los países menos desarrollados es mayor en África, con un 23 por ciento, y menor en América, con un 2 por ciento.
"El acceso de las niñas a las TIC no es solo una cuestión de igualdad de género sino una necesidad urgente en la agenda de desarrollo para 2030. Las TIC empoderan a las mujeres y las niñas en su acceso a la salud, los servicios bancarios y la educación, y facilitan su participación como ciudadanas", ha señalado la directora general de Plan Internacional en España, Concha López.
El acceso igualitario a la tecnología facilitaría la participación de mujeres y niñas en la sociedad, que cada vez es más digital, además de mejorar el desarrollo económico de los países, según Plan Internacional.
PROYECTOS EN TODO EL MUNDO
Para mejorar el acceso de las mujeres y niñas a las tecnologías e Internet, la organización Plan Internacional ha puesto en marcha proyectos en países menos desarrollados.
En India, la organización ha creado centros de aprendizaje digital para al menos 15.000 adolescentes de entre 15 y 25 años en los que tienen acceso a soluciones tecnológicas que les permiten superar las dificultades de movilidad que les impide acceder a las tecnologías.
A través de otro programa en Camerún, Plan Internacional ha formado a niños y niñas sobre los usos de las tecnologías para la participación civil, permitiendo a las niñas a ser capaces de asumir el rol de líderes del grupo, además de adquirir los conocimientos necesarios para usar las tecnologías y expresarse en público.
Además, el proyecto "Empoderamiento de la Mujer" en Sri Lanka, ayuda a las mujeres que viven en las zonas de plantaciones de té a acceder a los servicios locales mediante la tecnología. De esta forma, las mujeres y niñas aprenden a utilizar teléfonos, tabletas y ordenadores portátiles, a través de los cuales acceden a los servicios sociales.