Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Poroshenko anuncia una "dura reacción" contra los autores del atentado de Jarkov

Atentado en UcraniaEFE

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha anunciado que habrá una "dura reacción" al atentado contra una marcha de Euromaidan en el que han muerto dos personas, un acto que ha atribuido a un intento de extender el conflicto separatistas de Lugansk y Donetsk.

"Esta explosión es obra de criaturas inhumanas, un atentado perpetrado durante una marcha pacífica en Jarkov. Es un intento osado de extender la zona del terrorismo. ¡Quienes están implicado tendrán que enfrentarse a una dura reacción!", ha afirmado Poroshenko.
"Los responsables tendrán que rendir cuentas", ha apostillado en un comunicado publicado en su página de Facebook y recogido por la agencia de noticias UNIAN.
El mandatario ha denunciado la "naturaleza depresadora" del "terrorismo", término empleado por Kiev para denominar a las milicias separatistas prorrusas del este del país.
OPERACIÓN ANTITERRORISTA
Mientras, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Oleksander Turchinov, ha revelado que en el atentado se utilizó un explosivo detonado por radio y ha anunciado una operación antiterrorista en Jarkov que ha posibitado ya cuatro detenciones.
"En relación con el atentado terrorista de Jarkov, en el que según la información disponible ha muerto un policía y un civil y han resultado heridos cinco policías y cuatro civiles, la ciudad ha elevado a crítico el nivel de amenaza terrorista y se ha iniciado una operación antiterrorista", ha anunciado Turchinov, según UNIAN.
En la operación participan tanto el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, los servicios secretos), como el Ministerio del Interior. Hasta el momento han sido detenidas cuatro personas presuntamente implicadas en el atentado y se han incautado varias armas, incluido un lanzacohetes.
"La operación antiterrorista está en marcha", ha apostillado Turchinov, quien ha señalado que el SBU cuenta con información que apunta a que los responsables del atentado fueron entrenados en Belgorod, en Rusia.
UN HERIDO ENTRA EN COMA
En cuanto a las víctimas, además de los dos muertos hay nueve heridos, incluido un adolescente de 15 años que se encuentra en coma debido a una herida que recibió en la cabeza, ha explicado la teniente de alcalde de Jarkiv, Svitlana Horbunova-Ruban, en declaraciones a UNIAN.
La mayoría de los heridos son menores de 30 años con heridas de metralla, algunos de los cuales han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente, ha indicado Horbunova-Ruban.
Ocho personas fueron trasladadas en ambulancia a los hospitales 17 y 25 y al Hospital Pediátrico de Jarkov, mientras que las otras dos pudieron llegar a un centro médico por su propio pie.