Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Perú llama a consultas a su embajador en Ecuador por la construcción de un muro en la frontera

El Gobierno de Perú ha llamado a consultas a su embajador en Ecuador para evidenciar su malestar con la construcción de un muro en la frontera común, al considerar que incumple un artículo del tratado de paz suscrito por ambos países vecinos en el año 1998.
El Ministerio de Exteriores peruano ha explicado en un comunicado que la medida se debe a que "el Gobierno del Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional del (río) Zarumilla, a pesar de las peticiones para que paralice la obra".
Dicha construcción, en opinión de Lima, incumple el Acuerdo de Bases incluido en los Acuerdos de Brasilia de 1998. Dicho texto "obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza", reza la nota.
Perú y Ecuador, que se enfrentaron militarmente durante tres años, comparten una frontera de más de 1.500 kilómetros.