Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Perú cree que el rescate de los nueve mineros atrapados en Ica habrá concluido en un día

Mineros atrapados en una mina en Perúcuatro.com

Quedaron atrapados el pasado jueves en la mina Cabeza de Negro

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Ana Jara, ha considerado que el martes (miércoles en España) habrá concluido el rescate de los nueve mineros que desde el pasado jueves están atrapados en la mina Cabeza de Negro, ubicada en la región de Ica, en el suroeste del país.
"Esperamos que el rescate se dé finalmente en el día del martes, con la presencia del presidente (de Perú, Ollanta) Humala, si es posible", ha dicho Jara, en declaraciones a Radio Programas de Perú (RPP) desde Cabeza de Negro.
La ministra ha explicado que actualmente los expertos trabajan en el apuntalamiento de la mina. "Yo he visto que cuando se quiere apuntalar caen tierra y piedras que se sacan en carretillas, por lo que el trabajo es lento, pero va a ser incesante durante la madrugada (del martes, mañana del martes en España)", ha dicho Jara.
Horas antes, el titular de Energía y Minas, Jorge Merino, que también está en Cabeza de Negro para dirigir el operativo de rescate, ha informado a los medios de comunicación de que los expertos han construido un túnel encofrado de madera para llegar hasta los mineros.
"El Gobierno Central está preocupado por la situación de los mineros. El objetivo es salvarles y hacerles ver la luz del día sanos y salvos", ha asegurado Jara, al tiempo que  ha revelado que ha podido hablar con ellos a través de la manguera por la que reciben alimentos, bebidas, medicamentos y se comunican con el exterior.
Además, ha indicado que los familiares de los mineros están recibiendo ayuda psicológica. Unas 30 personas han acampado a la entrada de Cabeza de Negro con las carpas e insumos facilitados por las autoridades locales a la espera de que sus parientes sean rescatados.
Los mineros atrapados han sido identificados como Edwin Bellido, Carlos Huamaní, Jesús Capatinta Raymi, Julio César Huayta, Jacinto Pariona y su hijo Roger Pariona; Félix Cucho Aguilar; y los hermanos Santiago y Juan Tapia; todos ellos de edades comprendidas entre 22 y 59 años.