Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peña nieto defiende modernizar, no renegociar el NAFTA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha defendido que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) sea modernizado, pero no renegociado.
"Más que hablar de una renegociación, sería una modernización. NAFTA es un acuerdo de más de 20 años. A partir de ello, México y otras regiones hemos aprendido que puede ser modernizado, pueden incorporarse elementos que no estaban considerados", ha apuntado Peña Nieto durante su intervención en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, Perú.
El mandatario mexicano ha señalado que, a pesar de los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible ruptura romper el acuerdo comercial, el gobierno mexicano ponderará el diálogo.
"Estamos en la etapa de privilegiar el diálogo para poder construir una nueva agenda en la relación bilateral. Entendemos que México está por iniciar una nueva etapa en la relación con Estados Unidos y en términos comerciales", ha argumentado.
Así, el presidente mexicano se ha mostrado optimista ante la posibilidad de modificar el NAFTA. "Se abre una gran oportunidad. Yo soy de los que están en una posición optimista de encontrar una nueva oportunidad para escalar el NAFTA, para hacerlo un instrumento y un vehículo que potencie aún más esta alianza estratégica", ha añadido.
Durante la jornada, Peña Nieto se ha entrevistado con el presidente estadounidense saliente, Barack Obama, en la primera reunión que mantienen ambos desde la victoria de Trump en las elecciones del pasado 8 de noviembre.