Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pekín bloquea los accesos por Internet a términos relacionados con la matanza de Tiananmen

23º aniversario de la matanza de Tiananmencuatro.com

Los hechos de 1989 en Tiananmen se han convertido en un tabú habitual para las autoridades del Partido Comunista

Las autoridades chinas han bloqueado este lunes los accesos por Internet a términos o expresiones como 'seis-cuatro', '23', 'vela' o 'Nunca olvidar' en un intento por silenciar cualquier comunicación relacionada con el 23 aniversario de la matanza de Tiananmen.
La búsqueda de términos relacionados con Tiananmen, como 'seis-cuatro' (en referencia al 4 de junio), ha sido bloqueada en Sina Weibo, la red social más popular de China, similar a Twitter. Los usuarios que lo han intentado se han encontrado con un mensaje según el cual no se pueden mostrar los resultados "debido a las respectivas leyes, regulaciones y políticas".
Los hechos de 1989 en Tiananmen se han convertido en un tabú habitual para las autoridades del Partido Comunista, pero este año resultan particularmente delicados a causa del intenso proceso de renovación que vive la dirección del partido.
Precisamente, las luchas internas del PCCh jugaron un papel decisivo en la decisión de las autoridades chinas de lanzar al Ejército, en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, para reprimir a los manifestantes concentrados en la emblemática plaza pequinesa de Tiananmen, una operación militar que causó un número indeterminado de muertos --se habla de entre cientos y miles-- y más de un millar de detenidos.