Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Partido de Obiang niega que 'Teodorín' vaya a ser juzgado en Francia porque el proceso está en La Haya

Dice que está a la espera de la respuesta de la Corte Internacional de Justicia y critica a Transparencia Internacional
El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) --la formación del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema-- ha negado que el vicepresidente del país, 'Teodorín' Nguema Obiang, vaya a ser juzgado en Francia y ha asegurado que ese proceso está recurrido ante la Corte Internacional de Justicia y, por tanto, pendiente de su decisión.
La semana pasada, varios medios franceses y la ONG Transparencia Internacional informaron de que la justicia francesa remitirá el caso contra 'Teodorín' Nguema Obiang a un tribunal correccional para someterlo a juicio, tras la solicitud realizada en ese sentido por la Fiscalía financiera de la República de Francia.
En un comunicado, el PDGE ha asegurado que "las noticias publicadas son falsas, ya que el contencioso se encuentra actualmente en el Tribunal Internacional de la Haya".
En este sentido, ha asegurado que las últimas informaciones forman parte de una "campaña mediática" promovida por Transparencia Internacional --la organización que presentó la denuncia por corrupción contra el hijo del presidente ecuatoguineano-- y que muestra "una enorme falta de respeto por el Tribunal Internacional de La Haya".
EL PROCESO ESTÁ "FUERA DE LA JURISDICCIÓN" DE PARÍS
La formación gubernamental ecuatoguineana ha asegurado que es "rotundamente falso" que el juicio contra el vicepresidente del país siga adelante y ha subrayado que el contencioso "está fuera de la jurisdicción del tribunal de París, desde que el pasado mes de junio el Gobierno de Guinea Ecuatorial hiciera historia al demandar a la República de Francia ante la Corte Internacional de La Haya, para demandar así su derecho soberano a la no intromisión y no injerencia en los asuntos nacionales".
"Por lo tanto, el asunto está actualmente en esta Corte Internacional y, hasta la resolución de esta causa, ningún otro tribunal puede realizar ningún tipo de acción legal", ha asegurado el PDGE.
En su opinión, el proceso contra 'Teodorín' es "un tema en el que es imposible e ilegal dar cualquier paso". "La única explicación que se nos ocurre ante esta serie de publicaciones sin ningún fundamento es que obedecen a una campaña sistemática, ya reconocida de todos, por parte de la agencia Transparencia Internacional, que es la que inició el proceso en París, para conseguir notoriedad mediática a costa de este asunto", ha afirmado la formación de Obiang.
El partido del Ejecutivo ecuatoguineano ha criticado a Transparencia Internacional, a la que ha definido como "un gran lobby occidental que intenta manejar y mover los hilos de la política, especialmente en países en desarrollo, para otorgarse favores y manejar alianzas". "Como todo el mundo sabe, el abogado francés William Bourdon, propulsor de Transparency Internacional, también está relacionado con lobbies de comunicación", ha añadido.
Por último, ha destacado que el Gobierno del PDGE, "a diferencia de instituciones como Transparencia Internacional", respeta a "los organismos internacionales de justicia" y, por ese motivo, esperará las conclusiones del tribunal internacional, mostrando de esta forma el debido respeto a las leyes internacionales que deben regir para todos, para salvaguardar el necesario respeto y el derecho a la no injerencia entre Estados soberanos".