Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Partido Conservador reprocha a Pastrana su alianza electoral con Uribe

El Partido Conservador, al que pertenece el ex presidente colombiano, ha reprochado este miércoles a Andrés Pastrana (1998-2002) su alianza con el también ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) para las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el próximo año, al tiempo que le ha exigido "respeto" y le ha recordado que "nada le obliga a permanecer en esta casa".
El líder conservador, Hernán Francisco Andrade, ha difundido una carta para "rechazar las expresiones injuriosas e irrespetuosas" que ha hecho Pastrana a raíz de su alianza electoral con Uribe. Si bien "está en libertad de tener desacuerdos y hacer observaciones críticas", "es lamentable que haya elegido el camino de la descalificación en lugar del camino del diálogo político", ha dicho.
Andrade ha expresado además la "profunda tristeza" en las filas conservadoras "al constatar que la razón por la cual cree tener derecho a injuriar es el apoyo al proceso de paz". "Debe quedar claro que de ese apoyo nos sentimos orgullosos", ha indicado. "Cada vida que se ha salvado, cada joven colombiano que ha escapado a ser herido en combate, cada población que ha evitado la ruina (...) Todos y cada uno de ellos son nuestras razones", ha enfatizado.
"Produce tristeza constatar que en su caso la soberbia personal le gana al amor por la vida y por la paz", ha añadido y ha confesado que siente "perplejidad" por la posición de Pastrana, ya que él mismo impulsó unas negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las que "hubo entrega efectiva, total y material de parte del territorio" nacional a la guerrilla.
"¿No tuvimos que soportar los colombianos cuatro años de secuestros, asesinatos, narcotráfico y todo tipo de abusos, de parte de quienes cómodamente se refugiaban en el Caguán? Y se refugiaban allí, mientras usted se disponía a entregarles mucho más de lo que se entregó en este proceso, a hacer concesiones que en el proceso reciente ni siquiera se consideraron, e incluso a abrir a Las FARC las puertas del poder constituyente", ha remachado.
Andrade ha preguntado asimismo si las opiniones de Pastrana se refieran también a Juan Camilo Restrepo, "quien como ministro suyo trabajó día y noche para enfrentar la peor de las crisis económicas y bancarias y hoy dirige el esfuerzo de búsqueda de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), esfuerzo que --hemos de inferir-- usted también descalifica".
Con todo ello, ha pedido a Pastrana que "respete al Partido Conservador" y que "no tramite sus diferencias políticas mediante el lenguaje de la exclusión, el capricho y la injuria. En el caso de que persista en la misma línea, "nada le obliga a permanecer en esta casa", ha subrayado.
También se ha dirigido a Uribe para afirmar que, pese a su desacuerdo actual, el Partido Conservador "se siente orgulloso de haber apoyado su Política de Seguridad Democrática, la cual sacó al país de la pesadilla del Caguán". "Jamás dejaremos de reconocer la labor histórica que el hoy senador Álvaro Uribe hizo por nuestro país", ha concluido.