Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento palestino celebra su primera sesión en Gaza con presencia de Al Fatá desde 2007

El Parlamento palestino ha celebrado este miércoles su primera sesión en la Franja de Gaza desde 2007 con la participación de parlamentarios de Al Fatá, encuentro en el que el organismo ha tildado de "inconstitucional" la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de retirar la inmunidad a cinco parlamentarios.
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, un total de cinco parlamentarios de Al Fatá han participado en la sesión, en la que un sexto lo ha hecho por vía telefónica.
Abbas anunció la semana pasada que retiraba la inmunidad a cinco parlamentarios, entre ellos su rival político Mohamed Dahlan, quien fue además condenado por un tribunal a tres años de cárcel por corrupción.
El Consejo Legislativo Palestino, dominado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha afirmado que la decisión de Abbas "es legalmente inválida", agregando que violar la inmunidad parlamentaria "es un crimen punible".
En noviembre, el Tribunal Constitucional de Palestina --establecido hace meses por el propio Abbas-- falló que el presidente de la Autoridad Palestina puede retirar la inmunidad a los parlamentarios.
Así, argumentó que el mandatario "tiene autoridad para cancelar la inmunidad de los parlamentarios mientras el Consejo Legislativo no esté en sesiones".
El Consejo Legislativo palestino no celebra sesiones desde 2007, cuando los enfrentamientos entre Hamás y Al Fatá tras las elecciones de 2006 llevaron a la separación administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza.