Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento crimeo se pronuncia a favor de formar parte de Rusia

El Parlamento crimeo se pronuncia unánimemente a favor de formar parte de RusiaReuters

El Parlamento de Crimea ha votado de forma unánime a favor de la anexión de este territorio a Rusia poco después de que el Gobierno regional anunciara que los ciudadanos deberán decidir el próximo 16 de marzo si siguen dentro de Ucrania o pasan a formar parte del país vecino. La decisión tiene efecto inmediato, según ha asegurado el viceprimer ministro de este territorio, Rustam Temirgaliyev.

"La decisión tomada por el Consejo Supremo (Parlamento) de unir Crimea a Rusia tiene efecto en el momento en que se toma, es decir, a partir de hoy", ha señalado, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax Ucrania.
Según Temirgaliyev, a partir de ahora la presencia de tropas rusas en Crimea será legal mientras que los militares de otros países serán considerados como fuerzas de "ocupación". En este sentido, ha precisado que a los militares ucranianos se les dará la posibilidad de jurar lealtad a Crimea o de lo contrario tendrán que abandonar la península.
Asimismo, se ha mostrado "convencido de que Rusia aceptará la oferta de Crimea para convertirse en un miembro de la Federación Rusa", ha vaticinado en rueda de prensa en Simferopol, la capital de la región ucraniana.
Por otra parte, ha indicado que todas las empresas estatales ucranianas presentes en Crimea "serán nacionalizadas y se convertirán en propiedad de la autonomía de Crimea", y ha adelantado que las nuevas autoridades están "dispuestas a introducir el rublo".
DECISIÓN DEL PARLAMENTO
El Parlamento crimeo ha aprobado por abrumadora mayoría la anexión de esta península a Rusia y la celebración de un referéndum sobre el estatus del territorio el próximo 16 de marzo, adelantando así la consulta en dos semanas respecto a la previsión anterior de las nuevas autoridades prorrusas de Crimea.
Los parlamentarios han aprobado de forma unánime "entrar en la Federación Rusa con los derechos de un sujeto de la Federación Rusa", según ha informado la agencia RIA Novosti, que precisa que esta decisión deberá ser ratificada en el referéndum, que ha sido fijado para el 16 de marzo.
En dicha consulta, los crimeos deberán responder a dos preguntas: "apoya la anexión de Crimea a la Federación de Rusia en calidad de sujeto federal" y "apoya el restablecimiento de la Constitución de Crimea de 1992". La pregunta que obtenga más votos favorables será la concluyente.
La Constitución de 1992 estipula que Crimea forma parte del Estado ucraniano y define sus relaciones con este último sobre la base de acuerdos bilaterales. Crimea fue anexionada a Ucrania en 1954 todavía en tiempos de la Unión Soviética y se trató de una decisión meramente formal, ya que en realidad seguía estando dentro del mismo Estado. Tras la caída de la URSS en 1991, Crimea permaneció dentro de Ucrania, pero recibió el estatus de república autónoma.
Según el diario 'Kiev Post', el Parlamento crimeo también ha remitido una propuesta al presidente ruso, Vladimir Putin, y al Parlamento ruso para que inicien los procedimientos para que Crimea pueda pasar a formar parte de la Federación Rusa.