Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento cubano aprueba la ley que regula el uso del nombre y la figura de Fidel Castro

La Asamblea Nacional de Cuba ha aprobado este martes la ley que regula el uso del nombre y la figura de Fidel Castro que, conforme al deseo del ex presidente, prohíbe erigirle monumentos y "homenajes similares", aunque permite la difusión cultural de su legado.
El Parlamento cubano ha aprobado la norma jurídica en el inicio de su octava legislatura, la primera después de la muerte del histórico revolucionario, el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad, según informa el diario oficial 'Cubadebate'.
"Para todos los agradecidos que siempre acompañarán al compañero Fidel, resultarán pocos los homenajes que se le rindan, pero fieles a su deseo y a la memoria 'martiana' que le inspiró y guió, nuestro mejor tributo será respetar su voluntad", ha dicho la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
De este modo, "se prohíbe emplear el nombre de Fidel Castro para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos", "utilizar su figura para erigir monumentos, estatuas, bustos y formas similares de homenajes", así como "en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico".
Además, "se prohíbe el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referidas a la figura de Fidel Castro para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios".
"Se exceptúa de lo dispuesto en el apartado anterior el empleo de su nombre para denominar alguna institución, que conforme a la ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra", reza la nueva norma jurídica.
Por su parte, el también rotativo oficial 'Granma' ha aclarado que "se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o estudio, unidades militares e instituciones".