Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento turco aprueba la reforma constitucional que permite la instauración de un modelo presidencial

El Parlamento turco ha aprobado la madrugada de este sábado una reforma constitucional que abre la puerta a cambiar el sistema parlamentario por uno de presidencia ejecutiva, lo que aumentaría los poderes del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Según informa la agencia turca Anatolia, el Parlamento turco ha votado una nueva Constitución tras la aprobación en la sesión de esta madrugada de 18 artículos nuevos, cuya votación comenzó el miércoles tras tres semanas de debate parlamentario.
La reforma constitucional, como paquete, ha sido aprobada con 339 votos a favor y 142 en contra, y abre la posibilidad a que Turquía vote próximamente en referéndum el cambio de sistema. Según declaró esta semana el viceprimer ministro Numan Kurtulmus los planes del Gobierno pasan porque la consulta se realice en abril.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha dado la enhorabuena a los diputados por aprobar la reforma constitucional y ha destacado que el pueblo turco tendrá la última palabra.
"Hemos hecho nuestro trabajo. Ahora trasladamos el asunto al verdadero dueño, nuestro pueblo", ha afirmado. "El voto del pueblo será el más preciso", ha subrayado el primer ministro.
Al impulsor de la reforma, el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) se le ha sumado el apoyo del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP). Si bien, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha instado a que los turcos "revienten el juego que se ha realizado en el Parlamento".
"El error que se ha cometido en el Parlamento puede ser revocado por el pueblo", ha afirmado el líder de la formación socialdemócrata, Kemal Kilicdaroglu.
La reforma constitucional requerirá de una mayoría simple en la consulta para ser finalmente aprobada. La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria de Erdogan.