Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento alemán aprueba el matrimonio homosexual

El Bundesrat, la cámara alta del Parlamento de Alemania, ha aprobado este viernes la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ha superado así el último trámite legislativo.
El 'sí' de los miembros del Bundesrat era algo que se esperaba después de que los diputados del Bundestag dieran luz verde al matrimonio homosexual.
Los diputados, donde la ley se enfrentaba a la mayor oposición, aprobaron el matrimonio homosexual por 393 votos a favor, 226 en contra y cuatro abstenciones.
La canciller alemana, Angela Merkel, votó 'no' pero dio a los diputados de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), libertad para votar en conciencia, lo que decantó el resultado.
Merkel relajó su postura después de que la oposición y su socio en la coalición gobernante, el Partido Social Demócrata (SPD), impusieran como condición para formar parte del Ejecutivo que salga de las elecciones federales del 24 de septiembre que el matrimonio homosexual fuera aprobado.
Sin embargo, la canciller ha mantenido su posición personal. "Para mí el matrimonio es el matrimonio entre un hombre y una mujer", dijo en declaraciones a la prensa tras la votación en la cámara baja.
UNIONES CIVILES DESDE 2001
Alemania permite desde 2001 las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero los homosexuales casados no gozan de plena igualdad jurídica y se les niegan determinados derechos, por ejemplo en áreas como la adopción.
En este sentido, la gran diferencia entre estas dos figuras legales, la unión civil y el matrimonio, es que la primera no permite en el país la adopción común, sino que uno de los miembros de la pareja es considerado el progenitor y el otro debe solicitar de forma posterior la custodia del menor.