Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento de Zimbabue devuelve a Mugabe el poder exclusivo para nombrar a las cabezas del Poder Judicial

El Parlamento de Zimbabue ha modificado la Constitución para devolver al presidente del país, Robert Mugabe, el poder exclusivo para nombrar a los tres principales jueces del país, una decisión duramente criticada por la oposición dado que podría socavar la independencia del Poder Judicial.
El Parlamento de Zimbabue votó en 2013 a favor de un nuevo estatuto que redujo la autoridad de Mugabe para nombrar al fiscal general, a su adjunto y al presidente del Tribunal Supremo. En virtud de esa disposición, la Comisión de Servicios Judiciales, un grupo de jueces y abogados superiores, ha celebrado entrevistas para cada puesto, siendo Mugabe quien elegía a los candidatos finales presentados por la Comisión.
Este martes, el partido en el Gobierno, ZANU-PF, ha hecho uso de su mayoría en el Parlamento, de dos tercios, para aprobar un proyecto de ley que devuelve a Mugabe el poder de nombramiento de los jueces superiores.
"No respaldamos la reforma, esencialmente porque, en términos de fondo, no es algo que mejore la independencia del Poder Judicial", ha declarado el líder de la principal formación opositora, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Innocent Gonese.
"La enmienda nos llevará de nuevo a la época de la presidencia imperial, que concentra el poder en manos de un solo hombre", ha dicho Gonese después de que su partido haya intentado sin éxito detener la votación. En un debate que los medios locales han descrito como "acalorado", Gonese ha argumentado que la modificación de la Constitución violaba la separación de poderes del Estado.
El vicepresidente, Emmerson Mnanangwa, le ha respondido que "el Estado está constituido por tres pilares: el Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial". "El presidente une estos tres pilares", ha dicho Mnanangwa, quien ha quitado importancia a las preocupaciones de la oposición, argumentando que la Constitución tiene medidas adecuadas para garantizar la independencia de los tribunales.
Según informan los medios locales, durante el debate en el Parlamento, Nelson Chamisa, del MDC, ha acusado al partido gobernante de usurpar la voluntad del pueblo al tratar de enmendar la Constitución apenas cuatro años después de su modificación.
"La voluntad del pueblo en esta Cámara está representada por el partido gobernante", ha respondido Mnangagwa, quién ha continuado "¿quién representa el interés público en esta Cámara? El partido gobernante", ha repetido. "El interés público se expresa a través de la mayoría del partido en el Gobierno", ha subrayado el vicepresidente.
"El debate ha terminado, lo que queda es votar", ha concluido Mnangagwa. Una vez aprobado en la Cámara Baja, el proyecto de ley será trasladado al Senado para su aprobación antes de que el presidente dé su consentimiento.