Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento de Serbia aprueba el nuevo gabinete

La Asamblea Nacional de Serbia ha aprobado este jueves con 157 votos a favor frente a 55 en contra el nuevo gabinete del presidente, Aleksandar Vucic, con Ana Brnabic a la cabeza.
Sin abstenciones, la votación ha tenido lugar con la presencia de 212 de los 250 diputados y ha mostrado su respaldo al Gobierno de Brnabic, primera vez que una mujer llega al cargo de primera ministra y lo hace, además, después de haber reconocido públicamente su homosexualidad, algo poco frecuente entre los políticos serbios por el fuerte consevadurismo.
Pasadas las 20.00 horas, Brnabic ha asumido el cargo en presencia, principalmente, de miembros de la mayoría gobernante y de invitados, según ha recogido la cadena de televisión B92.
"Juro que seré fiel a la República de Serbia y prometo con mi honor que respetaré la Constitución y la ley, que ejerceré mi deber de miembro de Gobierno de forma consciente, responsable y comprometida y que me dedicaré a mantener a Kosovo y Metojia dentro del territorio de la república", ha prometido Brnabic.
Vucic, que hasta el pasado mes de mayo había ejercido como primer ministro, ya advirtió de que jurar la Constitución serbia implica, necesariamente, "no reconocer la independencia de Kosovo", al margen de futuros acercamientos a la antigua provincia. Las dos partes se encuentran inmersas en un proceso auspiciado por la UE.
Tras la ceremonia, a la que también han asistido el presidente, se ha interpretado el himno nacional mientras los miembros de la unidad de la Guardia del Ejército formaban filas a la entrada de la Asamblea.