Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento iraní decreta la limitación de las relaciones con Reino Unido

Relación limtada de Iran con Reino UnidoReuters

Shahabeddin Sadr, afirmaba que Teherán "no tendrá más opción" que expulsar al embajador británico en el país

El Parlamento iraní ha aprobado una resolución por la que se limitarán las relaciones económicas y diplomáticas con Reino Unido tras el respaldo proporcionado por Londres al endurecimiento de las sanciones contra la República Islámica por su programa nuclear, según anunció este domingo la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
Un total de 179 diputados de los 290 que conforman la Cámara respaldó la propuesta, que solo rechazaron cuatro representantes. Once se abstuvieron.
La propuesta podría desembocar en la retirada del embajador iraní de Reino Unido, lo que dejaría la legación en manos de un "encargado de negocios", con competencias ostensiblemente menores que las de su superior.
Londres anunció nuevas sanciones contra el país persa el 21 de noviembre, tras la publicación del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el pasado 8 de noviembre. Según este nuevo paquete, "todas las instituciones crediticias y financieras británicas han de detener sus relaciones comerciales y transacciones con todos los bancos iraníes, incluido en Banco Central".
El informe de la AIEA incrementa las sospechas sobre el presunto carácter militar del programa de enriquecimiento de uranio de la república islámica, algo que Teherán rechaza categóricamente, afirmando que tiene un uso exclusivamente civil.
El pasado viernes, el segundo vicepresidente del Parlamento iraní, Shahabeddin Sadr, afirmaba que Teherán "no tendrá más opción" que expulsar al embajador británico en el país, Dominick John Chilcot, en caso de que continúen "las posturas anti iraníes"