Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La niña paraguaya de 11 años da a luz a su bebé, de más de tres kilos

La niña paraguaya de 11 años que fue violada por su padrastro ha dado a luz a su bebé a través de una cesárea. Ha sido una niña y ha pesado poco más de 3 kilos. La salud de ambas es buena y están siendo sometidas a más controles de salud antes de recibir el alta.

Tras un episodio que conmocionó a Paraguay al conocer la noticia de que una pequeña de 10 años estaba embarazada después de haber sido violada por su padrastro, y tras una lucha continua desde que las autoridades sanitarias del país le denegasen el aborto, ahora, la pequeña, ya con 11 años, ha dado a luz a su bebé.
Durante este periodo, el abusador, de 42 años de edad, fue detenido y la joven había permanecido internada en el hospital de la Cruz Roja paraguaya desde el mes de abril para asegurar tanto su integridad como la del bebé.
De este modo, en un país donde el aborto solo está permitido cuando corre serio peligro la vida de la madre, y tras ser descartado dicho peligro en medio de un aluvión de críticas que desaconsejaban y desaprobaban la decisión, la joven ha dado a luz a una niña que ha pesado tres kilos y 50 gramos y nació a través de cesárea en el Hospital Reina Sofía que gestiona Cruz Roja en Asunción, tal y como ha informado el director de la ONG en la capital, Mario Villalba.
Según la información de última hora, tanto el bebé como su madre se encuentran bien a pesar de no haber recibido aún el alta por tener que ser sometidas a diversos controles, por lo que se espera que aún continúen tres días en observación antes de proceder a ello.
Las dos menores quedarán bajo la tutela de la madre de 'Mainumby', –nombre ficticio que los medios locales dieron a la niña de 11 años–, que está en libertad condicional a la espera de que la justicia paraguaya determine su responsabilidad en las presuntas agresiones sexuales a su hija.
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
El caso salió a la luz el pasado 21 de abril, cuando la niña --entonces de 10 años-- acudió junto a su madre a un hospital de Asunción con dolores estomacales. Los médicos descubrieron que estaba embarazada y la menor confesó que había sido violada por su padrastro.
El hombre, de 42 años de edad, fue detenido inmediatamente y desde entonces está recluido en la Penitenciaría de Tacumbú, aunque él sostiene que es inocente. La madre también fue arrestada por, supuestamente, encubrir los hechos.
'Mainumby' recobró el debate sobre las numerosas agresiones sexuales a menores en Paraguay --y en general en América Latina--, así como sobre la respuesta que las autoridades han dado, que en la mayoría de los casos pasa por prohibir el aborto.