Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa reza por la paz junto a los presidentes de Palestina e Israel

El Papa reza por la paz junto a los presidentes de Palestina e IsraelREUTERS

Los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han mantenido un encuentro sin precedentes en el Vaticano junto al Papa Francisco para rezar por la paz.

El Papa ha recibido a los dos dirigentes frente al edificio en el que se encuentra su modesta residencia, escogida por Francisco tras su elección en lugar de los fastuosos Palacios Pontificios. Abbas y Peres han llegado juntos en un minibús.
El encuentro, celebrado a invitación de Francisco, ha despertado expectativas sobre un nuevo impulso al proceso de paz palestino-israelí, pero fuentes del Vaticano han querido enfriar estas esperanzas tras calificarlo de "pausa en la política", según fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters.
"Nadie es tan presuntuoso como para creer que la paz nacerá este lunes", ha señalado uno de los sacerdotes encargados de los lugares de culto cristianos en Tierra Santa, el padre Pierbattista Pizzaballa, quien ha participado activamente en la organización del encuentro.
"La intención de esta iniciativa es reabrir el camino que lleva un tiempo cerrado y reavivar el deseo, la posibilidad de que la gente sueñe", ha añadido.
PRIMERA REUNIÓN EN MÁS DE UN AÑO
Esta ha sido la primera reunión pública entre Peres y Abbas en más de un año y al encuentro ha asistido también el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, máximo responsable de la Iglesia Ortodoxa.
Los cuatro se han reunido en un lugar "neutral" de los jardines del Vaticano, en el que no hay ningún símbolo religioso, según ha informado el propio Vaticano. Allí han caminado los tres, con el Papa entre Peres y Abbas, por una senda hasta el lugas donde estaban preparadas las sillas junto a varios músicos de cámara.
"Nos hemos reunido aquí israelíes, palestinos, judíos, cristianos y musulmanes, así que cada uno de nosotros puede expresar su deseo de paz para Tierra Santa y para tdos los que allí viven", ha comenzado la responsable de la ceremonia al principio del servicio religioso.
Los presidentes israelí y palestino quieren expresar "el deseo de sus respectivos pueblos de invocar a Dios las ansias comunes de paz", ha añadido. Inmediatamente después, representantes de las tres religiones han comenzado las oraciones por la paz en italiano, hebreo, árabe e inglés.
El rezo, al que el Papa ha invitado a sumarse en un llamamiento global, supone la primera vez en que se escuchan rezos judíos, cristianos y musulmanes en el Vaticano.
Tras la ceremonia está previsto que los tres planten un olivo, "símbolo duradero del mútuo deseo de paz entre los pueblos israelí y palestino", según el Vaticano.
Al margen del encuentro ha quedado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que rechaza cualquier contacto con el nuevo Gobierno palestino, integrado por Al Fatá, el partido de Abbas, y el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás.
Netanyahu ha señalado durante un acto con policías en Jerusalén que el rezo no es un sustitutivo de la seguridad. "Durante miles de años el pueblo de Israel rezaba a diario por la paz, pero hasta que llegue la paz, seguiremos fortaleciéndonos para que continuéis defendiendo al Estado de Israel. En último término, eso es lo que garantiza nuestro futuro y también traerá la paz", ha indicado.