Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abbas lucha en Nueva York por el reconocimiento del Estado palestino en la ONU

La delegación israelí quiere que el conflicto se resuelva en el ámbito bilateral sin la ONU

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, está en Nueva York para participar en la 66ª sesión de la Asamblea General de la ONU, ante la que planteará su petición de reconocimiento del Estado palestino El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, y el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, se han reunido en Nueva York, con el reconocimiento del Estado palestino como telón de fondo. Según el diario 'Jerusalem Post', esta reunión es el último intento de la delegación israelí de convencer a los palestinos de que el conflicto entre ambos debe resolverse en el ámbito bilateral, sin recurrir a la intervención de Naciones Unidas.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, solicitará a la Asamblea General que reconozca a la AP como Estado miembro de Naciones Unidas, algo que previsiblemente será aprobado. Posteriormente, planteará esta petición al Consejo de Seguridad, donde es probable que Estados Unidos ejerza su derecho a veto para impedir su aprobación.
La delegación palestina, liderada por Abbas, está integrada por su portavoz, Nabil Abu Rdainah; el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Abed Rabbo; el negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat; y el diputado árabe-israelí en la Knesset Ahmed Tibi.
"La agenda del presidente está llena de reuniones, ya que muchos de los países que van a participar en la sesión han solicitado escuchar la postura palestina antes del discurso de Abbas", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno cisjordano, Riyad al Malki, en declaraciones a la radio Voice of Palestine recogidas por la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.

Abbas someterá la propuesta a votación en la Asamblea, donde previsiblemente será aprobada, y posteriormente la planteará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, máximo organismo decisorio, donde es probable que Estados Unidos ejerza su derecho a veto para impedir su aprobación.

Acompañan a Abbas su portavoz, Nabil Abu Rdainah; el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Abed Rabbo; el negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat; y el diputado árabe-israelí en la Knesset Ahmed Tibi.