Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pakistán deporta a Sharbat Gula, la 'niña afgana' de 'National Geographic'

Las autoridades de Pakistán han deportado este miércoles a Sharbat Gula, la 'niña afgana' que protagonizó una de las portadas más célebres de la revista 'National Geographic' en 1985, según han informado los medios locales.
Fuentes oficiales paquistaníes citadas por el diario local 'Dawn' han detallado que las autoridades han entregado a Gula a las fuerzas de seguridad afganas en el paso fronterizo de Torjam.
Está previsto que Gula sea trasladada en avión hasta la capital de Afganistán, Kabul, donde el presidente del país, Ashraf Ghani, celebrará una cena en su honor.
Gula, que en la actualidad tiene más de 40 años, cuatro hijos y vive en Pakistán como refugiada afgana, fue detenida e investigada por la presunta falsificación de sus documentos de identidad.
Su retrato cuando era una niña apareció en 'National Geographic' en el número de junio de 1985, y se ha convertido en la portada más reconocida de la publicación.
La instantánea fue tomada por el fotógrafo Steve McCurry en un campamento de refugiados y se convirtió en un símbolo del coste de la guerra de la Unión Soviética en Afganistán.
McCurry, que la retrató en 1984, inició después una búsqueda y, tras varios intentos frustrados, la encontró en Afganistán 17 años después y confirmó su identidad utilizando una técnica de reconocimiento de iris. Ella nunca había visto su foto y la vio por primera vez en 2002.