Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oxfam denuncia que los países ricos solo acogen al 3% de los cinco millones de refugiados sirios

La ONG critica la falta de "voluntad política" del Gobierno español que solo ha reasentado al 4% de los 17.000 refugiados comprometidos
Los países ricos solo han acogido a un 3 por ciento de los cinco millones de refugiados sirios que hay en el mundo, según los resultados de un informe publicado por Oxfam, que ha defendido que es "necesario y posible" que estos países se comprometan a reasentar a al menos el 10 por ciento.
La ONG, Oxfam Intermón en España, ha revisado las políticas de reasentamiento de ocho países --Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia-- y ha concluido que en algunos países los largos procesos, los controles de seguridad y un clima político cada vez más hostil han retrasado la acogida de refugiados sirios.
La investigación ha permitido determinar que menos del 3 por ciento de los refugiados sirios han llegado a países ricos a través de programas de reasentamiento. Además, de esta cifra, la mayoría han sido reasentadas en dos países, Alemania y Canadá.
Según Oxfam, Canadá reasentó a cerca de 35.000 refugiados sirios. Teniendo en cuenta el tamaño de su economía, Canadá ha recibido al 248 por ciento de la población refugiada que es capaz de acoger. Frente a este país, Reino Unido ha acogido al 18 por ciento de lo que le correspondería, Estados Unidos al 10 por ciento y Francia al 7 por ciento.
Frente a ellos, Jordania, Líbano y Turquía acogen a la gran mayoría de los cerca de cinco millones de sirios registrados como refugiados y, junto con Irak y Egipto, han afrontado la crisis de refugiados con apenas apoyo financiero de otros Estados, ha subrayado la ONG.
En este sentido, Oxfam ha instado a la comunidad internacional a compartir de forma más equitativa la responsabilidad hacia la población refugiada, ofreciendo reasentamiento u otras formas de admisión humanitaria al menos al 10 por ciento más vulnerable de los refugiados sirios para finales de 2017, y a proseguir con otras vías de admisión como la reunificación familiar y los visados de estudiante.
Algunos países ricos deben mejorar los procesos para acoger refugiados en situación de vulnerabilidad y aprender de aquellas naciones que lideran la respuesta a esta crisis, además de combatir el miedo y los discursos políticos negativos, y en su mayor parte falsos según la ONG, acerca de los refugiados.
EL CASO DE ESPAÑA
En lo que se refiere a España, Oxfam Intermón recuerda que se comprometió en marzo de 2016 a reasentar a 1.449 refugiados siros desde Turquía y Líbano en dos años, pero desde entonces sólo han llegado 289, es decir, el 20 por ciento del total.
Según la ONG, en función de la riqueza de nuestro país, España debería reasentar a 16.031 refugiados sirios por lo que ha pedido al Gobierno que facilite los medios para acelerar el proceso y muestre "voluntad política".
Oxfam Intermón ha incidido en que si se tienen en cuenta las dos vías principales para acoger refugiados sirios --reasentamiento y reubicación--, "los datos son aún peores" puesto que el compromiso del Ejecutivo fue de recibir a 17.387 refugiados, pero hasta ahora solo han llegado 687, es decir, el 4 por ciento.
Esto demuestra, según el director general de Oxfam Intermón, una "clarísima falta de voluntad política". "España ha presupuestado 200 millones de euros para financiar la llegada de estos refugiados, así que no estamos hablando de un problema económico, sino de una falta de empeño por parte del Ejecutivo", ha defendido.
El Gobierno "no sólo incumple los tratados de Ginebra que nos obligan a ello, sino que además da la espalda a ciudadanía, abrumadoramente a favor de acoger a quienes huyen de la violencia y la persecución", ha añadido, denunciando que "es una actitud inhumana e irresponsable que nos pasará factura en nuestra imagen internacional y que, más importante, atenta contra los Derechos Humanos de la población más vulnerable".
Vera ha sostenido que "España tiene cifras de acogida de refugiados sirios ridículas, sobre todo en comparación con los países vecinos de Siria que acogen como pueden a la casi totalidad de los cinco millones de personas que han huido de la guerra".
Por otra parte, la ONG ha criticado que desde España no se promueven vías seguras para que quienes huyen de la guerra y la persecución no tengan que jugarse la vida. Así, ha denunciado los criterios restrictivos para la reunificación familiar existentes y que no se haya atendido la petición de ACNUR de 2015 de dar visado a 500 estudiantes sirios.
El Gobierno ha concedido solo 10 visados y becas para universidades españolas, todas para estudiantes que ya estaban en nuestro país, ha añadido Oxfam. Además, España carece de un programa de admisión humanitaria, y ha recortado su ayuda humanitaria un 70 por ciento desde 2011, ha remachado.