Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pistorius, absuelto de todos los cargos de asesinato

La jueza Thokozile Masipa ha absuelto al velocista sudafricano Oscar Pistorius de todos los cargos de asesinato que se le imputaban por la muerte de su novia la modelo Reeva Steenkamp.  Masipa ha explicado que las pruebas presentadas por la Fiscalía son "circunstanciales" y la acusación no ha conseguido demostrarlo "más allá de la duda razonable". El veredicto ha quedado aplazado hasta este viernes.

"Simplemente no hay hechos suficientes que apoyen este aspecto", ha hecho saber la magistrada durante su declaración, que no supone en modo alguno una absolución para Pistorius, que todavía podría ser condenado por homicidio involuntario.
"Simplemente no hay hechos suficientes que apoyen este aspecto", ha hecho saber la magistrada durante su declaración, que no supone en modo alguno una absolución para Pistorius, que todavía podría ser condenado por homicidio involuntario.
 La juez sudafricana Thokozile Masipa ha absuelto al atleta Oscar Pistorius de todos los cargos de asesinato, argumentando que no podía prever que podía matar a alguien la noche en la que disparó a su  Reeva Steenkamp.

"Claramente no preveía esto como una posibilidad de que mataría a la persona que estaba detrás de la puerta, mucho menos a la fallecida ya que pensaba que estaba en el dormitorio", ha señalado Masipa, mientras Pistorius lloraba.

 Pistorius todavía puede ser declarado culpable de homicidio imprudente si Masipa considera que el atleta fue negligente al disparar contra Steenkamp. La sesión ha sido aplazada para almorzar, tras lo cual se espera que la juez anuncie definitivamente su veredicto.

 Según ha explicado Masipa, "el Estado no ha probado más allá de dudas razonables que el acusado es culpable de homicidio premeditado". "Simplemente no existen hechos suficientes que respalden esa versión", ha aseverado.

 La Fiscalía había indicado que Pistorius mató a Steenkamp el 14 de febrero del año pasado tras de una acalorada discusión, mientras que la antigua estrella olímpica y paraolímpica dijo que disparó a su novia en un trágico accidente tras confundirla con un intruso en su casa.La acusación pide un mínimo de 25 años de cárcel

La magistrada está repasando los planteamientos de la defensa y de la acusación, que pide un mínimo de 25 años de cárcel para Pistorius por asesinar presuntamente a su novia, Reeva Stenkamp, el pasado 14 de febrero de 2013. Pistorius se ha declarado inocente de las acusaciones tanto de asesinato --argumenta que la confundió con un ladrón-- como de manipulación ilegal de arma de fuego.

En su repaso, la juez también ha criticado las declaraciones de algunos testigos. "Han sido incapaces de discernir entre lo que sabían de primera mano, lo que escucharon de oídas y lo que escucharon en los medios de comunicación", según ha hecho saber durante la lectura del veredicto, recogida por la cadena BBC.

Los hechos que no discuten ni la acusación ni la defensa es que Pistorius abrió fuego en cuatro ocasiones contra la puerta del baño, que su novia estaba en el interior de esta habitación, cerrada desde dentro. Stenkamp murió al recibir tres balazos y falleció a causa de sus heridas. Pistorius procedió a pedir ayuda, sacó a su novia del baño e intentó resucitarla.
Pistorius pasó a la historia por competir contra velocistas no discapacitados durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde llegó hasta las semifinales de los 400 metros. El sudafricano compite con unas prótesis de fibra de carbono.