Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alto el fuego permanente entre Hamás e Israel en Gaza

Júbilo en las calles de Gaza tras el anuncio del alto el fuego entre Hamas e IsraelReuters

Egipto ha anunciado que el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y las facciones palestinas entrará en vigor a las 18:00 horas (16:00 horas GMT), según informa la agencia oficial egipcia MENA. Por su parte el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha sido el encargado de anunciar a los palestinos el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel para Gaza y ha defendido la necesidad de mantener consultas para evitar una nueva "guerra" en el territorio costero.

En una breve declaración televisada, Abbas ha anunciado la entrada en vigor a las 19:00 horas (18:00 hora española) y ha expresado su agradecimiento a "los esfuerzos egipcios, que comenzaron hace tiempo, para intentar satisfacer a todas las partes".
Asimismo, ha resaltado el papel de Qatar y el del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, según informa la agencia palestina Maan. Abbas ha explicado que desde Al Fatá se han discutido "varias cuestiones necesarias con los líderes de Hamás en Qatar para permitir que el Gobierno de unidad nacional haga su trabajo".
"Durante estos 50 días, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para suministrar a nuestro pueblo lo que necesita (...) pero no es suficiente (...) la gente en Gaza necesita mucho más", ha subrayado el presidente palestino.
"Hace falta apoyo rápido para intentar curar la herida que se ha infligido a Gaza", ha defendido. "La cuestión ahora es: ¿Qué pasa a continuación? ¿Gaza ha sufrido tres guerras y estamos esperando otra más?", se ha preguntado.
En este sentido, ha adelantado que la Autoridad Palestina mantendrá consultas con países amigos y la comunidad internacional porque, ha añadido, "no podemos seguir con negociaciones confusas".
De acuerdo con la agencia palestina Maan, ha indicado que el acuerdo prevé, además de un alto el fuego ampliado, la apertura de los pasos fronterizos para la entrada de material de construcción. Asimismo, también se incrementará la zona de pesca de la Franja.
Según esta fuente, Israel se habría comprometido a cesar los asesinatos selectivos contra los responsables de Hamás y de otras facciones armadas palestinas. Igualmente, está prevista la apertura de una nueva ronda de conversaciones dentro de un mes para discutir las cuestiones sin resolver.
Tras conocerse la noticia los palestinos han salido a la calle a celebrar el alto el fuego tras semanas de muerte y destrucción, algo que para algunos significa una victoria sobre Israel.
Advertencias de Israel
"Israel acepta la propuesta egipcia de alto el fuego, como hicimos el 15 de julio", cuando se acordó la anterior tregua, ha indicado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de su cuenta en Twitter.
El Gobierno israelí sólo participará en "las conversaciones en El Cairo sobre el futuro de Gaza si se produce un cese total de los ataques terroristas desde Gaza", ha advertido el portavoz.
Diez palestinos y un israelí mueren antes de la entrada en vigor de la última tregua
El balance de víctimas ha aumentado después de que tres palestinos murieran a causa del impacto de un proyectil israelí en el barrio de Al Jneinah, en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, poco antes de que entrara en vigor el alto el fuego.
Además, varios testigos consultados por la agencia de noticias Maan han informado de que varias personas han resultado heridas a causa del ataque israelí sobre Rafá y que han sido trasladadas al Hospital Abu Yousif al Najjar.
Horas antes, un civil israelí ha muerto y varias más han resultado heridas por el impacto de un cohete disparado desde la Franja de Gaza en la región de Eshkol, en el sur de Israel, según ha informado el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld.
Con ello, ya son 10 los palestinos que han muerto este martes, mientras que por parte israelí solamente ha fallecido una. En los 51 días de ofensiva aérea sobre el territorio costero, 2.141 palestinos y 69 israelíes, entre militares y civiles, han perdido la vida.