Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Organizaciones internacionales lanzan una iniciativa para reducir la muerte de mujeres y niñas en desastres

Naciones Unidas y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) han lanzado una iniciativa encaminada a reducir el número de mujeres y niñas que son víctimas de desastres naturales, en la medida en que, también en este tipo de escenarios, existe una diferencia de género.
El director ejecutivo adjunto de ONU Mujeres, Yannick Glemarec, ha recordado que "las mujeres y las niñas tienen más posibilidades de morir en desastres que los hombres", por lo que la iniciativa anunciada en la Plataforma Goblal para la Reducción del Riesgo de Desastres en Cancún (México) es "vital".
En este sentido, Glemarec ha considerado necesario que este enfoque esté presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en las discusiones de los gobiernos para desarrollar sus respectivas "estrategias", según un comunicado difundido este viernes.
El secretario general adjunto de la ONU para Reduccción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser, ha apuntado que "la desigualdad de género es un gran obstáculo para la reducción de las muertes" en situaciones como un terremoto o un tifón, mientras que un responsable del FICR, Jemilah Mahmood, ha recordado que estas diferencias entre géneros pueden "empeorar" en situaciones límite.
El programa analizará el papel de las mujeres en los trabajos de preparación y resiliencia en las comunidades en riesgo y su "capacidad" para superar los desastres. La aplicación de la iniciativa, no obstante, deberá desarrollarse país con país.