Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia de Odín Sánchez asegura que su liberación responde al pago del rescate exigido por el ELN

La familia del excongresista secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) Odín Sánchez ha asegurado que la razón por la que será liberado el próximo 2 de febrero, cinco días antes de que se inicie la fase pública de diálogo de paz con el Gobierno, es porque se hizo el pago exigido por la guerrilla.
Fuentes de la familia Sánchez --que han pedido mantenerse bajo el anonimato-- han confirmado a Noticias RCN que pagaron un total de 3.000 millones de pesos (algo menos de un millón de euros) como rescate al grupo.
En octubre del año pasado la familia ya aseguró haber hecho un primer pago, fracción que el jefe negociador del ELN 'Pablo Beltrán' confirmó que el grupo había recibido, según Caracol.
"En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica", señaló. "La familia pagó una parte pero una vez que el Gobierno de (Juan Manuel) Santos colocó el tema sobre la mesa, cambió de carácter", añadió.
El Gobierno y el ELN anunciaron esta semana que han llegado a un acuerdo para iniciar el diálogo de paz el próximo 7 de febrero en Quito, después de que ambas partes cumplan sus compromisos humanitarios.
"Hemos acordado instalar el 7 de febrero en Quito la mesa pública que da inicio a la fase formal para los diálogos de paz en Colombia", reza el comunicado conjunto que han leído las partes desde la capital ecuatoriana, sede de este proceso.