Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Decenas de miembros de Occupy Wall Street, detenidos al intentar rodear y cerrar la Bolsa

Se cumple el primer aniversario de esta corriente de protesta

Decenas de activistas del movimiento Occupy Wall Street han sido detenidos cuando intentaban rodear y cerrar la sede de la Bolsa de Nueva York coincidiendo con el primer aniversario de esta corriente de protesta, según la Policía. En la acción participan aproximadamente un millar de personas. El abogado Gideon Orion Oliver, presidente de la sección de Nueva York de la Liga Nacional de Abogados, ha informado a través de Twitter de que el número de detenidos era de 104.
Los manifestantes se han concentrado en distintos puntos del sur de la isla de Manhattan y han convergido sobre la calle donde se encuentra la Bolsa. Ha habido varios intentos de contar las calles aledañas al mercado de valores, pero la Policía ha intervenido para dispersar a los activistas.
Además, las fuerzas de seguridad han desplegado un importante dispositivo con barreras metálicas en algunas de las calles que solo pueden atravesar las personas que se identifiquen y demuestren que trabajan en la zona.
Uno de los detenidos, según relatan los corresponsales de los medios estadounidenses presentes en el lugar, es un hombre que participaba en una de las columnas que recorría Broadway. El hombre había expresado a gritos su malestar por las barreras metálicas levantadas para proteger la aledaña Wall Street y en un momento dado fue reducido y detenido entre gritos de "¡no he hecho nada!".
La jornada de protesta ha comenzado a las 7.00 de la mañana (13.00 hora peninsular española), cuando unos 200 manifestantes se concentraron en el Parque Zuccotti, convertido en todo un símbolo del movimiento contestatario porque fue allí donde se levantó la acampada de Occupy Wall Street.
Media hora más tarde había unas 400 personas en el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam en Water Street, perpendicular a Wall Street, informan los medios locales.
La Policía mantiene un importante despliegue de seguridad en la zona con controles en las esquinas, equipos antidisturbios, caballos, motocicletas, furgones y helicópteros. Así, agentes de la Policía neoyorquina siguieron en motocicletas a cuatro ciclistas disfrazados de osos polares para protestar por el calentamiento global que se sumaron a la concentración de Occupy Wall Street en el puerto de donde salen los ferrys hacia Staten Island.
El objetivo final de las distintas concentraciones es converger en la sede de la Bolsa de Nueva York, rodearla con un "muro humano" e intentar obligar a suspender sus operaciones para protestar contra el sector financiero. "Escuchad todos. Hoy vamos a cerrar Wall Street", ha afirmado uno de los activistas de Occupy Wall Street, Austin Guest, desde Water Street.