Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama ordena realizar una revisión integral sobre la presunta intervención de Rusia en las elecciones

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado realizar una revisión íntegra sobre las presuntas filtraciones realizadas por Rusia con el objetivo de influir en las elecciones a la Presidencia que se celebraron el pasado 8 de noviembre y que dieron la victoria al republicano Donald Trump.
"El presidente se ha dirigido a la comunidad de Inteligencia para que lleve a cabo una revisión completa de lo que ha ocurrido durante el proceso electoral de 2016", ha señalado la Casa Blanca.
Según recoge la cadena estadounidense CNN, esta revisión buscará "capturar las lecciones aprendidas" e "informar a una serie de partes interesadas", tal y como ha explicado la asesora de seguridad nacional y antiterrorismo de la Casa Blanca, Lisa Monaco.
"Esto es consistente con el trabajo que hicimos en verano para comprometer al Congreso con las amenazas que hemos ido viendo", ha añadido.
El portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, ha añadido que esta revisión abarcará toda la actividad cibernética maliciosa relacionada con Estados Unidos desde 2008.
Monaco ha señalado que el Gobierno será consciente de las consecuencias de revelar los resultados de su revisión públicamente, y Schultz ha señalado que se publicará "todo lo que se pueda". Los senadores demócratas presentes en la comisión de Inteligencia han pedido a Obama que desclasifique Inteligencia sobre las acciones de Rusia durante las elecciones.
No obstante, Monaco ha matizado que hay que estar muy "atento" para no "desvelar fuentes y métodos que dañen" la capacidad para "identificar y atribuir actores maliciosos en el futuro".
Se prevé que esta revisión tenga lugar antes de que el republicano Donald Trump asuma la presidencia, el próximo 20 de enero. "(Obama) espera tener el informe antes de abandonar el cargo", ha confirmado Monaco.
CONCLUSIÓN DE LA CIA
La CIA ha concluido este mismo viernes que el Gobierno de Rusia intervino en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos del pasado 8 de noviembre para ayudar al republicano a obtener la victoria.
Las agencias de Inteligencia han identificado a varios individuos con conexiones con el Gobierno de Moscú que suministraron al portal de filtraciones WikiLeaks miles de correos electrónicos pirateados del Comité Nacional del Partido Demócrata, entre ellos algunos del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.
En respuesta, el Gobierno ruso ha pedido "pruebas" que demuestren su implicación. "Estamos muy interesados en saber de qué acusan a Rusia", ha señalado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova.
"Muchas veces el Ministerio de Asuntos Exteriores y el ministro, (Sergei) Lavrov, han pedido a Estados Unidos que ofrezcan una información completa. Pero nunca hemos tenido respuesta", ha señalado.
"El Gobierno de Estados Unidos antes de las elecciones culpó públicamente a altos cargos del Gobierno de ciberataques diseñados para influir en el resultado (de los comicios), incluyendo ataques contra grupos demócratas, como el propio Comité Nacional del partido", ha añadido.