Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama: "Yo podría haber sido Trayvon Martin hace 35 años"

El presidente de Estados Unidos, Barack ObamaReuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que él mismo "podría haber sido" Trayvon Martin, el joven estadounidense negro que murió en 2012 por los disparos de un vigilante voluntario blanco, George Zimmerman, que el pasado sábado quedó absuelto del delito que se le imputaba, ha informado la CNN.

"Cuando Trayvon Martin recibió el primer disparo, me dije que podía haber sido mi hija. Dicho de otra forma, yo podría haber sido Trayvon Martin hace 35 años", ha afirmado Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos.
En sus primeras declaraciones en público sobre este caso desde que se aprobó la absolución de Zimmerman, el mandatario ha asegurado que son "muy pocos afroamericanos" los que no han sufrido algún tipo de incidente por motivos raciales. Los americanos, ha subrayado, son conscientes de "la historia de disparidad racial" que tienen las leyes penales estadounidenses.
"Hay muy pocos afroamericanos que no hayan tenido la experiencia de meterse en un ascensor y que una mujer agarre su bolso de forma nerviosa y aguante la respiración hasta que tiene la oportunidad de bajarse", ha asegurado. Obama además ha elogiado la "elegancia y dignidad" de la familia de Martin al asumir el veredicto.
Zimmerman fue declarado el pasado sábado "no culpable" de todos los cargos por la muerte de Martin, de 17 años y que iba desarmado. Zimmerman justificó su disparo con el argumento de la defensa propia. El vigilante podría haber sido condenado a cadena perpetua por homicidio de segundo grado y hasta 30 años de prisión por homicidio involuntario.