Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama ratifica el "inquebrantable" compromiso de EEUU con la seguridad de Israel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ratificado este miércoles el "inquebrantable" compromiso del país con la seguridad de Israel, en respuesta al Memorándum de Entendimiento (MOE) alcanzado entre ambos países, que prorroga otros diez años su alianza estratégica.
"Como he dicho reiteradamente, el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es inquebrantable", ha dicho Obama en un comunicado, recordando que, desde que existe el Estado israelí, el país norteamericano ha sido "su mejor amigo y socio".
Obama ha destacado que "durante los últimos ocho años su Administración lo ha demostrado una y otra vez con hechos y palabras". Desde 2009, ha entregado 23.600 millones de dólares en concepto de Financiación Militar Extranjera y otros 3.400 para el escudo antimisiles.
El nuevo MOE sumará otros 38.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década, de los cuales 5.000 se destinarán exclusivamente al sistema de defensa aérea. "Constituye la mayor aportación individual en asistencia militar de la historia de Estados Unidos", ha subrayado.
Obama ha dicho que tanto él como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confían en que "este MOE suponga una contribución significativa para la seguridad de Israel en lo que sigue siendo un entorno peligroso".
El líder norteamericano ha aprovechado para indicar que, por las mismas razones de seguridad, sigue "presionando por la solución de los dos estados al prolongado conflicto entre israelíes y palestinos, a pesar de las preocupantes tendencias que socavan este objetivo".
"La única forma de que Israel perdure como un Estado judío, democrático y próspero es mediante la realización de una Palestina independiente y viable", ha sostenido, abogando por que ambas comunidades puedan vivir "como vecinos en paz y seguridad".
DURAS NEGOCIACIONES
El actual MOE, que expirará a final de 2018, ha supuesto una ayuda total de 30.000 millones de dólares a lo largo de una década, que se han materializado en entregas anuales de 3.000 millones, a las que el Congreso ha sumado otros 500.000 dólares cada año.
Sin embargo, el pacto alcanzado está por debajo de la ambición del primer ministro israelí, que pretendía obtener 45.000 millones de dólares, a una media anual de 4.500 millones, de acuerdo con el diario local 'Haaretz'.
Las negociaciones sobre el nuevo MOE comenzaron en noviembre de 2015. Obama quería haber empezado seis meses antes pero Netanyahu se resistió hasta ver que el acuerdo nuclear entre las seis potencias mundiales e Irán era inevitable.