Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama suma 330 nuevas conmutaciones de penas en la víspera de su salida de la Casa Blanca

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conmutado la pena a 330 presos estadounidenses en su último día al mando del país, elevando a 1.715 el total de conmutaciones de sentencias que ha llevado a cabo el demócrata durante sus ochos años de mandato.
La Casa Blanca ha señalado en un comunicado que entre los presos afectados por esta medida se encuentran 568 condenados a cadena perpetua, y que la gran mayoría fueron sentenciados por delitos vinculados al narcotráfico.
"Con su decisión, Obama se ha convertido en el presidente que ha garantizado más conmutaciones que cualquier otro en la historia del país, superando además el total de las conmutaciones de sentencias de los últimos 13 presidentes juntos", ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.
Obama ha tomado esta medida dos días después de dar "una segunda oportunidad" a otros 273 presos y tan solo uno antes de abandonar la Casa Blanca y ceder el poder a Donald Trump, que este viernes asumirá el cargo.
Entre los presos afectados por la decisión del presidente saliente de este martes se encuentran Chelsea Manning, responsable de las primeras filtraciones a WikiLeaks, condenada a 35 años de cárcel, y el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, encarcelado en una prisión del estado de Indiana desde hace 35 años.