Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama pide a Trump que "se mantenga firme" frente Rusia cuando sea necesario

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este jueves a su sucesor en el cargo, Donald Trump, a "mantenerse firme" frente a Rusia cuando sea necesario, al tiempo que cultiva unas buenas relaciones con el Kremlin, tal y como ha prometido en campaña electoral.
"Confío en que el presidente electo se mantenga firme frente a Rusia cuando se desvíe de nuestros valores y de las normas internacionales", ha dicho Obama en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves desde Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.
Obama ha valorado el hecho de que Trump quiera acercarse de nuevo a Rusia --no ha ahorrado alagos hacia el fuerte liderazgo de Vladimir putin-- pero ha advertido de que hay importantes cuestiones en las que ambos países difieren, entre las que ha mencionado Siria y Ucrania.
"No espero que el presidente electo vaya a seguir exactamente nuestro rumbo pero confío en que no adopte solamente un enfoque de 'realpolitik' (...) que pueda dañar a la gente, violar normas internacionales o hacer aún más vulnerables a países pequeños", ha dicho.
"Mi esperanza es que el presidente electo adopte un enfoque constructivo, que encuentre áreas en las que podamos cooperar con Rusia, donde nuestros valores e intereses estén alineados", ha señalado, consciente de que ambas potenciones están llamadas a entenderse.
Obama ha reconocido que Trump ha supuesto "el mayor vuelco político en la historia moderna de Estados Unidos", pero ha subrayado que la "fase de turbulencias" que atraviesa el mundo vá más allá del magnate neoyorquino y se ha mostrado seguro de que no propiciará un cambio del orden internacional.
"En la medida en que sigamos siendo fieles a nuestros principios democráticos, en la medida en que las elecciones tengan integridad, en la medida en que respetemos las libertades de expresión y de culto, en la medida en que haya un equilibrio de poderes... Tengo confianza en que a largo plazo el progreso continuará", ha afirmado.
EL MAYOR ALIADO EN EUROPA
Por otro lado, Obama ha reiterado que la Alemania de Merkel ha sido uno de los grandes aliados de su Gobierno en Europa, a pesar del escándalo de espionaje desvelado por el ex analista de seguridad Edward Snowden.
Así, interrogado por los periodistas sobre la posibilidad de que Merkel aspire a un cuarto mandato consecutivo en los comicios federales del próximo año, Obama ha contestado sin tapujos: "yo votaría por ella si fuera un ciudadano alemán".
Aunque esta supone la última visita oficial de Obama a Alemania, ha avanzado que "no será la última" a título personal. "Me he perdido el Oktoberfest, así que probablemente es algo que haré mejor como ex presidente que como presidente. Me divertiré más".