Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama amenaza a Rusia con represalias por su injerencia en las elecciones presidenciales

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este viernes que la Casa Blanca responderá por la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre para favorecer la victoria del candidato republicano, Donald Trump.
"No hay ninguna duda de que cuando un Gobierno extranjero trata de socavar la integridad de nuestras elecciones necesitamos responder, y lo haremos, pero en el momento y en el lugar que decidamos", ha dicho en una entrevista concedida a NRP.
Obama ha revelado después, en la última rueda de prensa que ha concedido antes de que acabe el año, que en la cumbre del G20 celebrada el pasado septiembre en China pidió expresamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que "cortara" la intervención del Kremlin en los comicios estadounidense.
"Le dije que habría graves consecuencias si no lo hacía y, de hecho, no vimos más injerencia en el proceso electoral", ha relatado, aunque también ha recordado que para entonces ya se había producido la filtración masiva de correos electrónicos del Partido Demócrata y de su candidata, Hillary Clinton.
Obama ha considerado que, en consecuencia, Clinton "fue tratada injustamente" durante la campaña, si bien ha subrayado que el proceso electoral no tiene vuelta atrás y ha urgido a actuar desde el Partido Republicano y el Demócrata para evitar que vuelva a suceder. "Confío en que el presidente electo vaya a estar tan preocupado como yo por la influencia extranjera en nuestro proceso electoral", ha apostillado.
Sobre su relación con Trump, ha contado que "no ha habido muchas pelas" por la cuestión rusa. En cambio, ha revelado que han hablado varias veces y que le ha hecho "algunas sugerencias específicas" sobre la necesidad d "mantener la eficacia, integridad y cohesión" del Gobierno. "Él ha escuchado, aunque no puedo decir que acabe aplicándolo", ha señalado. Además, ha asegurado que "siempre" podrá contar con él.