Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama habla con Putin para expresar su preocupación por el caso Snowden

Edward Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto rusoEFE

El presidente Barack Obama expresó directamente las preocupaciones de Estados Unidos a su par ruso, Vladimir Putin, por el manejo de Moscú en el caso del ex contratista de seguridad Edward Snowden, pero no hubo señales de que las exigencias de Washington serían escuchadas.

Obama y Putin hablaron por teléfono y de acuerdo al portavoz de la Casa Blanca, la discusión estaría basada mayormente en el asunto de Snowden, quien es buscado por Estados Unidos por revelar detalles de programas de inteligencia del Gobierno.
Previamente, Carney acusó a Rusia de proveer a Snowden una "plataforma para propaganda" que le permite difundir sus denuncias contra Estados Unidos.
Un comunicado de la casa Blanca sobre la conversación telefónica entre Putin y Obama no ofreció señales de que el mandatario ruso estuviera preparado para enviar a Snowden devuelta a Estados Unidos.
"Los dos líderes destacaron la importancia de las relaciones ruso-estadounidenses y discutieron una serie de asuntos bilaterales de seguridad, incluyendo el estatus del señor Edward Snowden y la cooperación contra el terrorismo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi", dijo el comunicado, en referencia al evento deportivo previsto para el 2014.
El contacto de alto nivel se produce en medio de una intensa disputa diplomática por el caso de Snowden, que ha permanecido en un área de tránsito en un aeropuerto de Moscú desde que llegara procedente de Hong Kong el 23 de junio.
El estadounidense está solicitando asilo en Rusia o en uno de los tres países de Latinoamérica que le han ofrecido albergarlo: Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
Snowden, de 30 años, es un fugitivo de la justicia de Estados Unidos y enfrenta cargos de robar registros sobre programas de Washington de vigilancia secreta en Internet y las redes telefónicas y entregarlos a los medios.
Las revelaciones han generado preocupaciones entre los estadounidenses sobre espionaje doméstico y han tensado las relaciones con algunos aliados de Estados Unidos.
Hasta el momento, Putin se ha negado a todas las peticiones de Estados Unidos para retornar a Snowden a su territorio.