Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama ofrece a Erdogan la ayuda de EEUU para evacuar Alepo

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido la ayuda de su Gobierno a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para evacuar la ciudad siria de Alepo, en una conversación telefónica mantenida este jueves.
"Hemos hablado sobre el problema de la evacuación y Obama me ha preguntado cómo podía ayudar", ha dicho Erdogan en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente esloveno, Borut Pahor, según informa el diario turco 'Daily Sabah'.
Erdogan ha revelado que también han abordado la situación en Irak, donde las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, tratan de arrebatar Mosul al Estado Islámico.
El presidente turco ha contado que en las últimas horas también ha hablado con su par ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.
El Gobierno y los rebeldes alcanzaron el miércoles un nuevo acuerdo para permitir la evacuación de civiles de la zona este de Alepo, controlada por la insurgencia, a cambio de la salida de los residentes en las localidades de Foua y Kefraya, en manos del Gobierno.
Un primer convoy de civiles ha logrado abandonar Alepo oriental a primera hora, pero ha sido atacado por milicias respaldadas por Irán --uno de los aliados internacionales del régimen--. Al menos cuatro personas habrían muerto.
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha hablado por teléfono con el jefe de la diplomacia iraní, Javad Zarif, hasta dos veces para evitar el colapso del nuevo acuerdo.