Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN denuncia bombardeos rusos contra las Fuerzas Armadas ucranianas

Concentración de tropas rusas en la frontera con UcraniaReuters

Un oficial de la OTAN ha asegurado que el Ejército ruso, con la ayuda del personal ruso que se encuentra en Ucrania, ha conseguido trasladar unidades de artillería y las están utilizando para abrir fuego contra el Ejército ucraniano, según 'The New York Times'.

"Apoyo con artillería rusa, tanto desde fuera de sus fronteras, como desde dentro de Ucrania, está siendo empleado contra las Fuerzas Armadas ucranianas", ha dicho la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
Desde mediados del mes de agosto la OTAN ha recibido varios informes que detallan la implicación de las fuerzas rusas, "incluyendo las fuerzas aéreas y las fuerzas de operaciones especiales en el este de Ucrania", según ha informado Lungescu.
Este movimiento de las fuerzas rusas, que ha sido posible por la entrada de un convoy humanitario en Ucrania sin el permiso de Kiev, representa una escalada de la implicación del Kremlin en la lucha. Precisamente, este convoy ha llegado este viernes a última hora de la tarde a localidad ucraniada de Lugansk, uno de sus destinos, según han informado los separatistas prorrusos que controlan la ciudad.
"Condeno la entrada del llamado convoy humanitario ruso en territorio ucraniano sin el consentimiento de las autoridades del país y sin ningún control del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR)", ha especificado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ha criticado las medidas rusas en un comunicado.
"Hemos sido testigos de la transferencia de grandes cantidades de armas avanzadas, incluyendo carros de combate, vehículos de transporte de personal armado y artillería para los grupos separatistas en el este de Ucrania. Es más, la OTAN está observando una reorganización alarmante de las fuerzas aéreas y terrestres rusas en las cercanías de las fronteras ucranianas", ha añadido.