Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OSCE pide la cancelación de las "absurdas" consultas del este de Ucrania

La OSCE media entre Rusia y UcraniaEFE

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ranko Krivokapic, ha instado  a los separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk a cancelar los "absurdos" referéndums convocados para este domingo.

"La idea de que se pueda realizar una votación libre y justa en estos supuestos referéndums es absurda. No sólo son completamente ilegítimos ante la comunidad interancional, sino que se desarrollarían en un ambiente de miedo, violencia y anarquía que alejará a muchos de los centros de votación", ha argumentado Krivokapic en un comunicado oficial de la OSCE.
Así, insta a las "autoridades 'de facto' de Donetsk y Lugansk" a desconvocar este "simulacro de votación". "Todos en Ucrania deberían centrarse en conseguir que se escuchen su voces el 25 de mayo, cuando el país elige a un nuevo presidente", ha argumentado.
Este mismo sábado la misión de observadores de la OSCE en Ucrania ha emitido un nuevo informe en el que destaca que la situación es de calma en general, aunque en la región de Donsetsk "ha habido un brote de violencia en Mariupol el 9 mayo".
También recoge lo ocurrido durante los actos de celebración del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Unas 2.000 personas se concentraron y ondearon banderas de San Jorge (prorrusas) y de la Unión Soviética ante la presencia de policías, muchos de ellos con el lazo de San Jorge, y milicianos armados y con uniforme militar sin identificaciones. En otras ciudades del este del país se han producido concentraciones similares.