Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OPCW obtiene el Nobel de la Paz 2013

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPWC) ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013, según ha anunciado el Comité Nobel noruego.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPWC) lleva desde 1917 luchando para eliminar las armas químicas. Justo ahora trabaja para eliminar el arsenal químico en Siria.
El comité del Nobel la ha elegido "por su extenso trabajo" en la eliminación de este tipo de armamento.  
"Mediante este premio a la OPCW, el Comité pretende contribuir a la eliminación de las armas químicas", ha declarado el Comité Noruego del Nobel, que ha recordado en su comunicado que "los recientes acontecimientos en Siria" han subrayado "la necesidad de incrementar los esfuerzos para acabar con este tipo de armas".
Entre 1992 y 1993 fue redactada la Convención que prohíbe tanto el uso como la producción y almacenamiento de este tipo de armamento y que entró en vigor en 1997. "La OPCW ha supervisado el cumplimiento de la convención a través de inspecciones, destrucciones y otros procedimientos", ha explicado el Comité Nobel. "Las Convenciones y el trabajo de la OPCW han definido el uso de las armas químicas como una violación del Derecho Internacional", ha agregado.
La Convención ya cuenta con 189 Estados miembros, pero "algunos Estados aún no son miembros de la OPCW y algunos países no han cumplido el plazo, de abril de 2012, para destruir sus armas químicas", entre los que se encuentran "especialmente Estados Unidos y Rusia", ha lamentado el Comité Nobel.
"El desarme figuraba de forma destacada en la voluntad de Alfred Nobel" y el propio Comité Noruego del Nobel "ha subrayado, a través de la concesión de numerosos premios, la necesidad de acabar con las armas nucleares", prosigue el comunicado.