Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU solo recibió el 56% de los más de 19.700 millones que pidió para 2016

La ONU solo recibió el 56 por ciento de los más de 19.730 millones de dólares que pidió en 2016 para cubrir las necesidades de los millones de personas afectadas por conflictos y distintas crisis humanitarias en todo el mundo, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Según los datos del Servicio de Seguimiento Financiero de la OCHA (FTS) consultados por Europa Press, en total se recibieron algo más de 11.000 millones de dólares antes de que terminara el año, lo que deja una brecha de más de 8.600 millones sin cubrir.
En general, los distintos llamamientos de fondos para atender la situación en determinados países o regiones se han cubierto en torno al 50 por ciento, con algunos casos en los que la cobertura ha sido prácticamente total y otros en los que apenas se han recibido partidas.
Así, por ejemplo, en el caso de los 283,7 millones solicitados para atender la que se temía que iba a ser la mayor crisis humanitaria del año, el asalto sobre la ciudad iraquí de Mosul que se pensaba ocasionaría hasta un millón de desplazados, la petición se ha cubierto al 96 por ciento. La otra cara de la moneda es Gambia, país para el que se pidieron poco más de 11 millones y solo se ha recibido un 4 por ciento.
El principal llamamiento de fondos en 2016 fue para la respuesta humanitaria por el conflicto en Siria, de 3.190 millones de dólares, pero solo se ha recibido el 46 por ciento de esta cantidad. Además, la ONU pidió 4.552 millones para ayudar a los refugiados sirios en los países de la región, pero ha llegado únicamente un 58 por ciento.
Yemen fue el segundo país para el que se solicitaron más fondos, un total de 1.799 millones, y la ONU ha recibido el 60 por ciento de esta cifra. En cuanto a los fondos solicitados para Sudán del Sur, 1.285 millones, se había recibido para final de año el 85 por ciento de la cantidad.
Naciones Unidas pidió 885 millones para Somalia, de los que los donantes han desembolsado el 52 por ciento. Para Irak, la ONU solicitó 860,5 millones, de los que ha recibido el 83 por ciento, mientras que en el caso de República Democrática del Congo (RDC), se pidieron 690 millones y ha llegado el 60 por ciento.
En el apartado de los desastres naturales, Naciones Unidas pidió 119,8 millones para asistir a los miles de damnificados por el paso de un huracán en Haití el pasado mes de octubre, de los que solo han llegado el 62 por ciento. Menos suerte ha tenido Ecuador tras el terremoto que registró en abril: de los 72,7 millones solicitados solo se ha recibido el 37 por ciento.