Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU reclama más medidas para evitar atentados contra la aviación civil

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reclamado este jueves a los estados miembro a aplicar medidas eficaces de prevención y protección contra atentados terroristas contra la aviación civil.
En una resolución adoptada a nivel ministerial, el organismo ha sugerido reforzar las inspecciones y controles de seguridad para prevenir y desalentar atentados de esta naturaleza.
El documento reclama además que estas medidas engloben también a todas aquellas personas que tengan acceso privilegiado a determinadas zonas dentro de los aeropuertos, así como a la información que pueda ayuda a planificar o ejecutar ataques terroristas.
En este sentido, se menciona exigir a las aerolíneas que envíen información por adelantado sobre los pasajeros a las autoridades pertinentes.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fang Liu, ha pedido que las autoridades sigan colaborando con el organismo.
"Los ataques terrestres de alto perfil en los aeropuertos en Bruselas y Estambul a principios de este año son un trágico recordatorio de los enormes desafíos para asegurar las áreas públicas, la vinculación inseparable de la seguridad de la aviación con la seguridad nacional, y de las consecuencias socio-económicas significativas del terrorismo", ha manifestado.
Por último, ha destacado la importancia de hacer frente a esta amenaza, destacando que cada día viajan unas diez millones de personas en unos 100.000 vuelos, y que un tercio de comercio mundial se mueve por vía aérea.