Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU felicita al nuevo presidente de Haití y pide colaboración para que culmine el ciclo electoral

La representante especial de Naciones Unidas para Haití, Sandra Honoré, ha felicitado este miércoles al que será el próximo presidente del país, Jovenel Moise, después de que el tribunal electoral ratificara su victoria en las elecciones del pasado 20 de noviembre.
En un comunicado, Honoré ha señalado que es momento de que se instale un nuevo Gobierno y una oportunidad "para el pueblo y para los actores políticos y económicos de Haití para concentrarse en hacer frente a los múltiples y graves desafíos del país".
Asimismo, de manera conjunta, el Grupo Básico --integrado por Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, además de la propia ONU-- ha instado a todos los actores a respetar los resultados definitivos y a completar "pacíficamente" el ciclo electoral.
Moise asumirá el cargo de presidente el próximo 7 de febrero. El Grupo Básico ha subrayado que espera con entusiasmo su investidura y le han trasladado su voluntad de colaborar con el nuevo Gobierno en beneficio del pueblo.
Los primeros datos ya concedían a Moise la victoria por un 55,67 por ciento de los votos emitidos, situando en segunda posición a Jude Celestin, de LAPEH, con un 19,52 por ciento.
El alto porcentaje conseguido por Moise le convertía automáticamente en presidente electo, sin necesidad de participar en una segunda vuelta el próximo 29 de enero, ya que había superado el umbral del 50 por ciento de los sufragios.
Sin embargo, no se ha podido confirmar su victoria hasta que el tribunal electoral revisara los resultados debido a las acusaciones de fraude masivo interpuestas por el resto de candidatos, que exigieron un recuento de los votos.