Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU confirma 24 muertos en Vanuatu por el paso del ciclón 'Pam'

Save the Children alerta de que hay hasta 75.000 niños afectados por 'Pam' en VanuatuREUTERS

Al menos 24 personas han muerto y 3.300 han tenido que abandonar sus hogares por el paso del ciclón 'Pam' por el archipiélago de Vanuatu, según un balance de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.

El ciclón golpeó el país la noche del viernes hasta el sábado tras tocar tierra con vientos de más de 300 kilómetros por hora, derrumbando edificios, destrozando barcos e inundando carreteras y puentes.
A los "graves daños" materiales se han sumado también los personales, con un total de 24 víctimas mortales ya confirmadas --11 en Tafea, ocho en Efate y cinco en Tanna--.
Unas 3.300 personas han sido alojadas en los 37 centros de evacuación habilitados en las provincias de Torba y Penama, así como en la isla de Efate. La comunicación telefónica y por radio entre las distintas islas continúa todavía afectada, según la OCHA.
Un equipo de evaluación y gestión de desastres de la agencia de la ONU ha llegado a Port Vila para coordinar la asistencia humanitaria a los damnificados, mientras que fuerzas de Nueva Caledonia, Australia y Nueva Zelanda se han sumado al despliegue sobrevolando las zonas afectadas.
Vanuatu es un conjunto extenso de 83 islas y tiene alrededor de 260.000 habitantes. El país, uno de los más pobres del mundo, es muy propenso a los desastres como terremotos, tsunamis y tormentas.