Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU reclama la liberación de un juez encarcelado en Turquía tras la intentona golpista

Aydin Sefa Akay forma parte del tribunal que juzga el genocidio de Ruanda
Un tribunal de Naciones Unidas ha instado a Turquía a liberar al juez Aydin Sefa Akay, detenido durante la purga emprendida por el Gobierno tras la intentona golpista de mediados julio, que se ha saldado con el arresto de más de 40.000 funcionarios.
El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales, heredero de las cortes establecidas para estudiar los crímenes de Ruanda y la antigua Yugoslavia, ha pedido a Ankara el cese "de todos los procedimientos legales" abiertos contra el juez turco y la liberación inmediata de éste.
Akay forma parte de la cámara de apelaciones que revisa el caso del exdirigente ruandés Augustin Ngirabatware, condenado a 30 años de cárcel por genocidio. El Mecanismo ha advertido de que su liberación debe producirse antes del 14 de febrero, para que pueda retomar sus funciones jurídicas, y ha recordado a Turquía que está obligado a acatar la orden.
Akay fue detenido en septiembre de 2016 por su presunta relación con la revuelta de julio y, desde entonces, ha permanecido bajo custodia. La ONU ha recalcado que, como juez internacional, dispone de "privilegios e inmunidades", independientemente de que se encuentre en su país natal o en uno ajeno.
"La inmunidad diplomática es una piedra angular de la jurisdicción internacional independiente", ha subrayado el presidente del Mecanismo, Theodor Meron, que ha rechazado buscar un sustituto para Akay en la medida en que implicaría "no valorar la independencia judicial ni la justicia". "Permitirá a una autoridad nacional interferir en el desarrollo de un caso", ha apostillado.