Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU informará sobre la situación en Crimea pese a que le fue negada la entrada

Naciones Unidas ha asegurado este miércoles que el subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, tiene previsto informar sobre la situación de los derechos fundamentales de la población de la región ucraniana de Crimea a pesar de que las autoridades le hayan negado el acceso a la península.

"Además de las dificultades logísticas, entre las que se incluye la escasez de vuelos procedentes y con destino al aeropuerto de Simferopol, las autoridades informaron a Simonovic de que no podían recibirle en Crimea", ha dicho el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.
"Los motivos alegados son la compleja situación en el terreno y la imposibilidad de garantizar la seguridad de su delegación", ha agregado, antes de afirmar que "Simonovic elaborará su informe en base a testimonios recogidos de diversas fuentes, incluida la comunidad diplomática y organizaciones nacionales e internacionales".
El subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos ha mantenido su agenda y ha visitado durante la jornada la ciudad de Lviv (oeste), donde se ha reunido con las autoridades locales, el defensor del pueblo y varios representantes de la sociedad civil.
Simonovic llegó el jueves de la semana pasada a Ucrania, días después de que el enviado especial de la ONU a Ucrania, Robert Serry, decidiera abandonar la región autónoma después de ser interceptado por un grupo de hombres armados y permanecer bloqueado en el interior de una cafetería por un grupo de manifestantes que coreaban 'Rusia, Rusia'.
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, indicó poco después que, en base a las descripciones facilitadas sobre los hombres que interceptaron a Serry, que vestían de forma diferente e iban armados o desarmados, "no parece que fuera un grupo de soldados rusos".
Varios altos cargos de Naciones Unidas han pedido en las últimas semanas a todas las partes que trabajen para reducir las tensiones en el país y que inicien conversaciones directas para conseguir una salida pacífica de la crisis.
El martes, el Parlamento crimeo aprobó la declaración de independencia de Crimea como paso previo a la celebración del referéndum en el que los ciudadanos de esta región autónoma de Ucrania deben decidir este domingo si quieren que su territorio se una a Rusia o no.
La declaración secesionista fue aprobada con el voto de 78 parlamentarios de los 100 que componen la cámara legislativa regional. Esta declaración es un paso "necesario" para celebrar el referéndum del 16 de marzo.
La ratificación de este texto llegó en un momento en el que el nuevo Gobierno ucraniano está intensificando sus gestiones a nivel internacional para presionar a Rusia para que retire las tropas de Crimea y para que desautorice el referéndum de esta región autónoma que hasta 1954 fue parte de Rusia.